El Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología de la Universidad Miguel Hernández, dentro de su amplia formación, ofrece un gran contenido para formarte en Estimulación Basal. El contenido  de este modulo es impartido por Bárbara Roller, quien participa en la formación de profesionales del ámbito educativo tanto a nivel práctico como teórico en Basale Stimulation,  además forma parte del Grupo Internacional de Formadores de Basale Stimulation y tiene  la licencia de la Asociación Internacional de Basale Stimulation para impartir actividades docentes.

Curso Básico de Basale Stimulation®

La educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano, por grave que sea su situación vital». He aquí el motor que impulsó al pedagogo alemán, Andreas Fröhlich a la creación y desarrollo de Basale Stimulation®, un proyecto educativo inicialmente pensado para facilitar la posibilidad y necesidad de la educación de niños muy gravemente disminuidos. Con los años Basale Stimulation® ha evolucionado hasta convertirse en un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten en encuentro con el anciano independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. El concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico, como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria (aseo, vestir, transferencias…) de modo que estas se conviertan actividades de desarrollo y estimulación para el usuario. No se requiere de un tiempo adicional para aplicar Basale Stimulation® sino que esta se ofrece como una nueva forma de acercarnos y de acompañar al usuario.

a) Objetivos

-Acercarnos a la experiencia vital de las personas gravemente discapacitadas.
-Proporcionar reflexiones, contenidos y estrategias que faciliten elementos teóricos y prácticos para la puesta en marcha del concepto.
-Conocer los aspectos básicos y su fundamentación.
-Vivenciar, desde la propia experiencia personal, diferentes técnicas de Basale Stimulation.
-Explorar situaciones que pueden vivir las personas gravemente discapacitadas relacionadas con el entorno que les rodea y nuestra intervención.
-Sensibilizar nuestra capacidad de comunicación para así poder ofrecer vías de relación mas ajustadas a sus posibilidades.
-Examinar parte de la diversidad de ofertas de estimulación y su adecuación.

b) Contenidos

-Modelo teórico de desarrollo en el que se ubica Basale Stimulation®
-Acercamiento a las necesidades humanas básicas y las de personas gravemente discapacitadas
-Definición conceptual de Basale Stimulation®
-La globalidad del desarrollo humano
-La percepción en Basale Stimulation®
-Tema esenciales de Basale Stimulation® y su aplicación en la práctica
-La Comunicación en Basale Stimulation: reflexiones teórico-prácticas
-La importancia del tacto y del contacto: elementos básicos del contacto
-Áreas básicas de Basale Stimulation® y su aplicación:
– Área somática: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
– Área vestibular: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
– Área vibratoria: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos´

c) Metodología

El curso incluirá exposiciones teóricas, intercambio de experiencias, y situaciones vivenciadas, utilizando materiales audiovisuales (Power Point, transparencias, videos, diapositivas).

Es necesario el uso de ropa cómoda para la realización de las actividades prácticas. Será preciso disponer de una sala que permita alternar exposiciones teóricas y sesiones de práctica. Son precisos los siguientes recursos tecnológicos: cañón de proyección multimedia, equipo de música con CD –potencia media mínimo-, proyector de diapositivas –último fin de semana, video y televisión, mantas o colchonetas para realizar las prácticas. Es importante que el primer día se disponga de suficiente número de colchonetas o mantas para que todos los asistentes puedan estar tumbados.